Intervención - Primeros pasos

Programas de prevención

Fase I

- Puesta común en el grupo de las situaciones de riesgo.

- Pautas para evitar éstas situaciones problemáticas o enfrentarlas.

- Discusión sobre las ideas irracionales.

- Discusión sobre la importancia del control económico y cómo llevarlo a cabo adecuadamente.

- Discusión sobre la importancia de cambio de hábitos.

- Expresión de inquietudes, preocupaciones y miedos de los afectados.

Fase 2

- Trabajo en pro de la recuperación de la funcionalidad en otras áreas de la vida.

- Trabajar el manejo de las emociones negativas.

- Elaboración de ejercicios y desarrollo de destrezas para la mejora en la solución de problemas.

Sesión de Refuerzo I

-  Reforzar el conocimiento del problema e implicaciones del mismo.

-  Discusión sobre el funcionamiento y mantenimiento del problema.

-  Realización de actividades.

Sesión de Refuerzo II

-  Discusión sobre el riesgo de recaídas.

- Exposición de estrategias de afrontamiento de situaciones de riesgo.

- Trabajo sobre como poner en marchas estas estrategias y los recursos necesarios para ello.

ACTUACIONES

-  Trabajos grupales de una hora y media de duración.

- Puesta en común y expresión de inquietudes y pensamientos.

- Trabajo con monográficos y elaboración de ejercicios.

- Visionado de documentales y puesta en común.

- Valoración de la idoneidad del paso de la Fase I a las Fase II.

- Discusión sobre situaciones de riesgo y cómo pueden hacerle frente dependiendo de las características individuales del afectado.

Programas de intervención

En primer lugar uno de los primeros pasos imprescindibles para abordar la ludopatía es identificar y situar los diferentes elementos y aspectos de los recorridos personales, familiares y sociales que rodean a la cuestión del juego patológico . La  Asociación ofrece, en este sentido, su trayectoria de años de recopilación de experiencias e información que ofrece tanto a personas individuales, familias,  población en general y entidades y colectivos que precisen y requieran de esta.

Ofrece también un espacio de comprensión y, por tanto, puede “acoger” mejor a las personas y familias que lo padecen. Se produce una empatía difícilmente lograda en otras situaciones, estando la persona que sufre el problema más abierta a exponerlo y tratarlo.

Una ACOGIDA adecuada ha demostrado ser uno de los elementos más importantes para posteriormente realizar una intervención eficaz. Se trata de dar un apoyo material y emocional a los afectados. Este apoyo en muchas ocasiones se utiliza como un complemento más a la hora de realizar la integración y rehabilitación del afectado, que se ve rodeado de personas con problemas similares que han podido superarlos. Aunque frecuentemente se desarrolla con el afectado, en otras muchas, es más eficaz actuar con la familia o su entorno más próximo. El apoyo suele ser un aspecto fundamental en muchos procesos para poder salir más eficazmente de la situación problemática, y poder recuperar una vida en parámetros de normalización y de inclusión social.

ASOCIACIÓN DE LUDÓPATAS DE NAVARRA -ARALAR-

¿Tiene un problema con el juego?¿Sospecha que un/a familiar o amigo/a necesita ayuda?

Si quiere hablar con nuestra Asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Lunes:       17:30h-20.30h

17:00h-20:00h