Historia

La Asociación ARALAR  fue creada en Navarra, en 1996, por un grupo de hombres y mujeres con problemas de juego y sus familias, para luchar juntas contra esta adicción, la ludopatía.

En estos años la sociedad ha sufrido una gran trasformación, también todo lo relacionado con los juegos de azar, con la industria del juego, su regulación, y el tratamiento de la ludopatía. Desde Aralar hemos ido adaptando nuestro trabajo a estas nuevas realidades.

La adición al juego, lejos de remitir, ha aumentado. A ello ha contribuido la extensión del uso de pantallas, la aparición de las apuestas deportivas o la proliferación de las salas de juego. Cambia también nuestra relación con el juego: la posibilidad de jugar  online está a un clic y se vuelve cada día más accesible, sin horario, en solitario.  Para muchos  y muchas jóvenes se ha convertido en parte de su ocio y la iniciación a los juegos de azar con dinero se produce a edades cada vez más tempranas.

El único recurso en Navarra dedicado exclusivamente a la lucha contra esta adicción, la ludopatía.

27

Años

Luchando contra los problemas de juego

118

Personas y sus familias

atendidas al año

900

Personas jóvenes

formadas en 2022

300

Solicitudes de información

resueltas al año

Hitos

Legalización del juego online,  una modalidad vinculada a la normalización de las pantallas y la extensión del uso de internet.

Aprobación en Navarra del III Plan Foral de Prevención: Drogas y adicciones 2018-2023 que recoge en su título por primera vez “adicciones”, ampliando su foco hacia las adicciones comportamentales, como la ludopatía.

Aralar se ha convertido ya en un referente en esta materia.  Este año recibió por parte del Gobierno de Navarra una mención especial, dentro de los Galardones de Juventud, en reconocimiento a su trayectoria y su labor.

Aprobación de la Ley de Juego en Navarra, precisamente para regular aspectos no recogidos en la ley vigor hasta ese momento que databa de 2006.

Objetivos | Líneas de actuación

Tal como recoge nuestro Plan Estratégico 2021-2024, el objetivo final de Aralar es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de juego patológico y sus familias, a través de la AYUDA  y la PREVENCIÓN.

Líneas de actuación

Acompañamos a las personas con ludopatía y a sus familias a lo largo de todo el proceso de rehabilitación psicosocial desde un enfoque integral e individualizado.

Trabajamos en el campo de la prevención, con formaciones dirigidas a jóvenes, padres, madres y personas que ostentan la tutela.

Facilitamos a diversos agentes sociales y educativos herramientas de prevención y conocimiento especializado en materia de ludopatía.

Ofrecemos información y llevamos a cabo acciones de sensibilización, al conjunto de la ciudadanía, sobre los riesgos del juego y de su normalización en la sociedad. También para una mejor comprensión de la ludopatía y romper los estereotipos sociales en torno a las personas que la padecen.

Hacemos un seguimiento de las políticas públicas en materia de juego y atención a la ludopatía para que se aseguran los derechos de las personas, especialmente de las más vulnerables, y para que desde la red pública de salud se establezcan los recursos necesarios para el tratamiento de las personas con adicción al juego.

Valores

Una sólida organización con experiencia y con unos sólidos valores que nos mueven desde nuestra fundación y que integran nuestras actuaciones.

  • CONFIDENCIALIDAD y  RESPETO a los procesos personales que viven las personas y familias de la Asociación.

  • TRANSPARENCIA en las actuaciones que realizamos.

  • APOYO MUTUO, entre personas usuarias.

  • Mejora de la AUTONOMÍA de las personas usuarias.

  • Fomento de la PARTICIPACIÓN e INTEGRACIÓN en la vida social.

  • COMPROMISO, con las personas usuarias, sus familias y la sociedad.

  • CONOCIMIENTO compartido.

El equipo

Entre todos y todas hacemos posible el funcionamiento de ARALAR.

Aquella organización, sostenida en sus orígenes por personas voluntarias, ha crecido y se ha profesionalizado. Hoy cuenta con un equipo técnico profesional, compuesto por dos psicólogas y una gestora, pero mantiene la filosofía de sus orígenes, otorgado un papel relevante al voluntariado, así como las personas socias, pilares de la asociación.

Teresa Burgui

Gestora

Es periodista de formación y ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en organizaciones sociales, en Madrid y Navarra. En Aralar se ocupa de todo aquello que es necesario para el funcionamiento diario de la entidad, desde la elaboración de proyectos para la búsqueda de financiación, la gestión económica, la coordinación del equipo,  hasta la información telefónica y atención a los medios de comunicación.

“Trabajar en lo social es a veces duro, porque presenciamos situaciones de gran vulnerabilidad, pero también gratificante, porque lo que hacemos mejora la vida de las personas”.

Saioa Yeregui

Psicóloga sanitaria

Es psicóloga sanitaria especializada en adicciones y discapacidad e intenta introducir una perspectiva de género en aquello en lo que hace. Ha trabajado en estos dos ámbitos durante su vida profesional en diferentes recursos como Proyecto Hombre, Ibarre multzoa, ANFAS, Cáritas-Chavicar, Xilema y Navarra Sin Fronteras.

En Aralar imparte las formaciones, y realiza las terapias grupales e individuales junto con su compañera Amaya.

“Nunca es tarde para volver a empezar”.

Amaya Amatriain

Psicóloga

Es psicóloga especializada en adicciones y sexualidad, está constantemente formándose para ampliar conocimientos. La mayor parte de su vida laboral la ha pasado en el área de las adicciones en Aralar y Proyecto Hombre, también ha trabajado en el ámbito de la discapacidad intelectual e infanto-juvenil en diferentes recursos como ANFAS, Centro de Atención Integral a la Discapacidad las Hayas, Xilema, TDAH Sarasate…

En Aralar, junto con su compañera Saioa, realiza las terapias grupales e individuales e imparte las formaciones.

“Siempre es gratificante poder aportar algo de esperanza a aquellas personas que la han perdido y  ayudar a dar un cambio positivo”.

Memoria de actividades

Una recopilación de todo las actividades e iniciativas de Aralar durante todo el año.

Instituciones colaboradoras

La Asociación Aralar puede desarrollar sus proyectos e iniciativas gracias al apoyo de sus socios y socias y de varias instituciones privadas y públicas. A todos y todas muchas gracias.

Financian

Colaboran

Pertenecemos a