Aralar ha planteado en la sesión del Consejo del Juego de Navarra esta mañana que es necesario establecer cuanto ante el control de acceso a los locales de juego para evitar el acceso a menores y personas con problemas de ludopatía.

Esta medida fue aprobada en la ley de juego en julio de 2022 pero quedó supeditada al desarrollo reglamentario “que se ha demorado más de lo deseable” ha declarado Teresa Burgui, coordinadora  de la entidad. “Vamos tarde. Esta medida es muy importante para proteger a los grupos más vulnerables. Y no porque lo digamos desde Aralar, sino porque así nos lo trasladan las personas que tiene ya un problema con el juego y están intentando dejarlo. Esta es una medida de protección importante que varia comunidades autónomas, como el País Vasco, ya la han habilitado”.

Aunque el Gobierno no ha establecido una fecha definitiva, se ha comprometido a que el Reglamento esté aprobado “cuanto antes” y a publicar la propuesta de Reglamento en el portal de transparencia para aportaciones en los próximos días. “Tomamos la palabra al Consejero Remírez y nos comprometemos a realizar aportaciones para un buen desarrollo de la Ley”.

Dese Aralar también ha valorado positivamente las propuestas de mejora el I Plan de Inspección en esta materia que serán incluidas en el II Plan para el período 2023-2027, como extender la inspección a los establecimientos de hostelería que hasta ahora no estaban incluidos, intensificarla en franjas horarias clave, como pueden ser los espacios de recreo en centros próximo a locales de juego, “esto viene sucediendo con alumnado de algunos centros que nos trasladan su preocupación en este sentido, incluso en bares que, en un ejercicio de responsabilidad, optan por desenchufar las máquinas”.

En la reunión se ha abordado también la importancia de formar a las personas que trabajan en los locales de juego para que puedan identificar y abordar situaciones de juego problemático, algo que desde esta asociación consideran fundamental, así como el trabajo de prevención en centros educativos. “Según un informe anual elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, del Ministerio de Sanidad, en 2021, el 20,1% de los estudiantes de 14 a 18 años ha jugado con dinero online y/o presencial. Es decir uno de cada cinco. Por sexo, hay grandes diferencias, ascendiendo hasta el 27,6% entre los hombres y descendiendo hasta el 12,6% entre las mujeres.”.

Aralar es una entidad con 27 años de experiencia, que atendió en el último año a 290 personas. De ellas, 118 tienen un problema de adicción al juego y el resto 170 son familiares, a quienes también se atiende en la asociación y participan en el proceso de rehabilitación de personas allegadas.  También formó a 900 escolares.

Esta asociación viene reclamando más medios para la atención a la ludopatía desde la red pública de salud mental, “a todas luces insuficientes”, manifiestan. También la puesta en marcha de un programa preventivo en centros educativos, tal como contempla la Ley. “Esperamos que en la próxima legislatura se pongan en marcha todas estas medidas, lo que significará un gran avance en Navarra en esta materia y evitaría mucho sufrimiento a muchas personas en Navarra”, concluyen.

Enlace a la nota de prensa del Gobierno de Navarra.