Historia
La Asociación ARALAR fue creada en Navarra, en 1996, por un grupo de hombres y mujeres con problemas de juego y sus familias, para luchar juntas contra esta adicción, la ludopatía.
En estos años la sociedad ha sufrido una gran trasformación, también todo lo relacionado con los juegos de azar, con la industria del juego, su regulación, y el tratamiento de la ludopatía. Desde Aralar hemos ido adaptando nuestro trabajo a estas nuevas realidades.
La adición al juego, lejos de remitir, ha aumentado. A ello ha contribuido la extensión del uso de pantallas, la aparición de las apuestas deportivas o la proliferación de las salas de juego. Cambia también nuestra relación con el juego: la posibilidad de jugar online está a un clic y se vuelve cada día más accesible, sin horario, en solitario. Para muchos y muchas jóvenes se ha convertido en parte de su ocio y la iniciación a los juegos de azar con dinero se produce a edades cada vez más tempranas.
El único recurso en Navarra dedicado exclusivamente a la lucha contra esta adicción, la ludopatía.
29
Años
Luchando contra los problemas de juego
254
Personas y sus familias
atendidas en 2024
229
Sesiones de terapia grupal
en 2024
154
Solicitudes de información
resueltas al año
Hitos

Valores
Una sólida organización con experiencia y con unos sólidos valores que nos mueven desde nuestra fundación y que integran nuestras actuaciones.


El equipo
Entre todos y todas hacemos posible el funcionamiento de ARALAR.
Aquella organización, sostenida en sus orígenes por personas voluntarias, ha crecido y se ha profesionalizado. Hoy cuenta con un equipo técnico profesional, compuesto por dos psicólogas y una gestora, pero mantiene la filosofía de sus orígenes, otorgado un papel relevante al voluntariado, así como las personas socias, pilares de la asociación.

Saioa Yeregui
Psicóloga sanitaria
Es psicóloga sanitaria especializada en adicciones y discapacidad e intenta introducir una perspectiva de género en aquello en lo que hace. Ha trabajado en estos dos ámbitos durante su vida profesional en diferentes recursos como Proyecto Hombre, Ibarre multzoa, ANFAS, Cáritas-Chavicar, Xilema y Navarra Sin Fronteras.
En Aralar imparte las formaciones, y realiza las terapias grupales e individuales junto con su compañera Amaya.
“Nunca es tarde para volver a empezar”.

Inés Murie
Psicóloga
«La escucha intuitiva al cuerpo, la emoción y la razón, es la vía de conocimiento de lo genuino de cada persona y mi reto profesional es acercarme a ese lugar desde un profundo respeto»

Teresa Burgui
Gestora
Es periodista de formación y ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en organizaciones sociales, en Madrid y Navarra. En Aralar se ocupa de todo aquello que es necesario para el funcionamiento diario de la entidad, desde la elaboración de proyectos para la búsqueda de financiación, la gestión económica, la coordinación del equipo, hasta la información telefónica y atención a los medios de comunicación.
“Trabajar en lo social es a veces duro, porque presenciamos situaciones de gran vulnerabilidad, pero también gratificante, porque lo que hacemos mejora la vida de las personas”.

Elisa Santos
Psicóloga sanitaria
Es psicóloga sanitaria especializada en intervención social y género. Durante su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de intervenir con diferentes poblaciones y problemáticas: atención temprana, mujeres en red de salud mental, protección internacional y terapia de adicciones . Ha trabajado en diferentes recursos sociales como ANFAS, Itxaropen gune-lugar de esperanza y Cruz Roja.
“Cada proceso y persona es única y mi objetivo como profesional es acompañar desde un espacio libre de juicio y apoyo incondicional”

Saioa Bariain
Psicóloga sanitaria
Es psicóloga especializada en adicciones y género, con formación en mediación. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en diferentes recursos de adicciones, como Antox, y en la actualidad compagina su trabajo en Aralar con la atención a víctimas de violencia de género y agresores, así como atención a urgencias en Psimae-Instituto de Psicología jurídica y Forense.
En Aralar, junto con sus compañeras Amaia, Saioa e Inés realiza las terapias grupales e individuales e imparte formaciones.













