¿Qué es?
La ludopatía es una adicción sin sustancia que se caracteriza por una incontrolable necesidad de jugar a juegos de azar. Se pierde el control sobre la conducta y provoca un deterioro o malestar significativo en la vida de la persona.
En 1980 fue reconocida oficialmente como enfermedad. Hoy figura como adicción sin sustancia en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), realizado por expertos internacionales en las diversas áreas de la salud mental y utilizado universalmente por médicos e investigadores para diagnosticar y clasificar enfermedades mentales.
¿Qué consecuencias tiene?
Afecta a distintas áreas de nuestra vida:
¿Cómo puedo detectarla?
Se considera juego patológico al juego problemático persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y se manifiesta porque el individuo presenta cuatro (o más) de los siguientes criterios durante un periodo de 12 meses (DSM-5):
¿Tengo un problema con el juego?
Test de Autoevaluación para evaluar tu comportamiento de cara a posibles riesgos de adicción al juego
Si te identificas con algunas de las características de la ludopatía, puedes hacer el siguiente test de autoevaluación para saber si tienes un posible problema con el juego. Se trata de un cuestionario basado en el NODS, una prueba diagnóstica de juego patológico que surge de aplicar criterios consensuados internacionalmente entre los profesionales y expertos en salud mental.
Este test es únicamente orientativo, no constituye un diagnóstico sobre la enfermedad, pero te dirá cómo es tu relación con el juego y si es deseable que pidas ayuda y te pongas en manos de un profesional para ser evaluado/a. A la hora de responder ten en cuenta que se refiere a tu relación con el juego durante el último año.
Testimonios
Personas que están luchando contra la ludopatía nos cuentan en primera persona su experiencia y cómo afrontar esta adicción. Su ejemplo nos demuestra que es posible afrontar y superar este problema.