Se trata de una medida solicitada por la asociación  Aralar durante años.

Una imagen de la reunión del Consejo del Juego de Navarra (cedida GN)

El Reglamento del Juego de Navarra, que será aprobado próximamente por el Gobierno de Navarra y del que se informó en el Consejo del Juego el 19 de enero, establece un plazo máximo de 9 meses para que esta medida se efectiva en nuestra comunidad autónoma. Navarra se suma, de esta manera, al control de acceso, que está ya activado en gran parte de las autonomías. Idéntico plazo tienen las empresas para adaptar o sustituir las máquinas de apuestas deportivas, tanto en locales de jugo como en hostelería, para que permitan la identificación de la persona.

Estas medidas, a juicio de Aralar “son un escudo protector para estos dos grupos, muy vulnerables, las personas autoprohibidas (en tono a 725 en Navarra) y menores de edad. Es un hito en la regulación del juego en nuestra comunidad autónoma y esperamos que se cumplan los plazos establecidos porque ya vamos tarde”.

Para Aralar, Asociación de Ayuda y Prevención de la Ludopatía en Navarra, el paquete de medidas que recoge el Reglamento son fundamentales para prevenir la ludopatía, que en Navarra, según datos de prevalencia en el ámbito estatal, afecta entorno a 2.500 personas, con especial incidencia en las más jóvenes.

En ambos supuestos, se comprobará la identidad de las personas (el más común es el sistema de reconocimiento facial) y aquellas que se hayan autoprohibido, así como menores de edad no podrán acceder al local o la máquina no se activará. En este último caso, además, una vez finalizada la partida y,  durante el tiempo que no esté siendo utilizada, la máquina permanecerá desactivada sin emitir estímulos sonoros, visuales o lumínicos.

Otros aspectos que desde Aralar valoran positivamente es la reducción de horario hasta las 0.30 h de los locales de juego y de apuestas, así como el hecho de que las empresas de juego tengan que crear un plan de medidas en relación a los efectos perjudiciales que pueda producir el juego en el plazo de 6 meses, y ofrecer a su personal formación relacionada con las prácticas de juego responsable y la prevención del juego problemático y patológico.

Deberán ofrecer, así mismo, información, en un lugar visible sobre dónde acudir en caso de tener un problema de ludopatía y difundir las campañas de sensibilización sobre la adicción que realice el Gobierno de Navarra.

Las empresas de juego tendrán que ofrecer a las personas jugadoras la posibilidad de establecer voluntariamente límites a sus depósitos y no podrán concederles préstamos ni cualquier otra modalidad de crédito , ni bonificaciones, partidas gratuitas o elementos canjeables por dinero. Tampoco podrán publicitar productos financieros para la obtención de créditos o préstamos. “Préstamos que en muchas ocasiones se conceden con intereses abusivos”, apunta Aralar.

“Estaremos atentas al cumplimiento de estas medidas, para lo que consideramos también imprescindible la labor de control e inspección que corresponde al Gobierno de Navarra.

Desde Aralar señalamos que todas las medidas de protección y prevención que se puedan adoptar son pocas. “El juego de azar es una actividad muy normalizada en nuestra sociedad, pero es una práctica de mucho riesgo, especialmente entre las personas más jóvenes, que lo están incorporando como parte de su ocio. La edad de inicio al juego con dinero en España está en torno a los 15 años y uno de cada cinco menores con edades comprendidas entre los 14 y 18 años ha jugado con dinero”. “Nos preocupa especialmente el fenómeno de las apuestas deportivas entre la gente joven. En el 66% de los casos atendidos por Aralar en 2023 éste ha sido el principal problema de juego”, indicamos desde Aralar a los medios de comunicación.

“El juego destruye vidas, las de quienes desarrollan un problema de adición y de su entorno. Y eso tiene un coste personal y social que se puede evitar”.

“Un factor de protección frente a la adicción a los juegos de azar es, sin duda, una buena regulación. La reforma de la Ley de Juego aprobada en junio de 2021 por el Parlamento establecía avances importantes como los recogidos en el Reglamento. Otras medidas contempladas en la ley, como la creación, por parte del Departamento de Educación, de un plan de prevención dirigido a centros escolares, son también muy necesarias. Esperamos que se hagan realidad en un corto plazo”,

Por otra parte, a finales de septiembre, Pamplona acogerá el Congreso anual de Fejar, la Federación Española de jugadores de azar rehabilitados, que reunirá en nuestra ciudad a 35 entidades de todo el estado especializadas en prevención y atención a la ludopatía y a personas expertas en esta materia. “Será una gran oportunidad para conocer e intercambiar experiencias, tanto de prevención como de tratamiento de la ludopatía”. En los próximos meses iremos informando.