Aralar pide al Gobierno que acelere el acuerdo para la conexión con el registro estatal de autoprohibición y pueda activarse el control de acceso a locales de juego en Navarra

La Asociación alerta del aumento del juego en Navarra y recuerda los riesgos que suponen los juegos de azar

Los datos presentados hoy por la Consejera Amparo López Antelo confirman el crecimiento del juego en Navarra. En 2023 la cantidad jugada aumento 5 millones respecto al año anterior, lo que significa que cada persona mayor de 18 años jugó una media de 540.69 euros.

De estos 5 millones, 3 corresponden al juego de las tragaperras, instaladas en su mayor parte en hostelería, según datos del Gobierno de Navarra. Concretamente 1.279 de las 1.837 autorizadas, es decir, el 70%.  La recaudación de las máquinas tragaperras en estos establecimientos supuso en 2023 la cantidad de 24.765.973.48 €.

Son precisamente estas máquinas las que quedan fuera de control del nuevo Reglamento que será aprobado en breve por el Gobierno, del que ha dado cuenta hoy la Consejera en comisión parlamentaria.  “Esta ha sido una medida reclamada por Aralar históricamente, pero se quedó fuera de la Ley”, señalan desde la Asociación Aralar que lleva 28 años en Navarra atendiendo a personas con ludopatía.

Desde Aralar advierten del riesgo de que, en la medida que se establezcan restricciones sobre algunos juegos, las personas se pasen a otros más accesibles o con menos control, como las tragaperras”. Hay que prestar atención a este fenómeno y los efectos no deseados que puedan tener las nuevas medidas, han indicado.

Aumenta también el número de personas autoprohibidas en el registro autonómico, que prácticamente se han duplicado en un año, con 156 personas inscritas a final de 2023. “Son personas que piden que no se les permita jugar”.  A éstas hay que sumar las 725 que constan en el registro estatal. “Urge conectar ambos registros para unificar información y que pueda ser efectivo el control de acceso a locales y máquinas de apuesta deportiva en hostelería. Aunque el Reglamento establece un plazo de 12 meses para que las empresas adapten los sistemas, entendemos que desde el momento que se puedan conectar con dicho registro habrá empresas que lo pongan en funcionamiento. Esta es una tarea que corresponde al Gobierno y no queremos que sea una excusa para seguir posponiendo la puesta en marcha de esta medida”, indicaron desde esta asociación.

Aralar ha venido denunciando los sucesivos retrasos para la entrada en vigor del control de acceso. “Con el plazo de 12 meses habrán pasado 3 años desde la aprobación de la ley en 2022”.

Los datos confirman también la apuesta deportiva como el principal juego privado, con el 65% de las cantidades jugadas. “Este es el principal problema de juego del 60% de las personas que atendemos en Aralar en este momento”.

Por último, desde Aralar, valoran positivamente los avances que supone el Reglamento, especialmente en la protección de las personas más vulnerables: las autoprohibidas y las menores de edad. “Tenemos motivos para la preocupación. Los datos que conocíamos recientemente del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral indican que un 48% de varones menores de edad habían jugado con dinero en el último año, a pesar de tenerlo prohibido”. Una buena regulación constituye un potente escudo protector, indican.

Es verdad que se podía haber ido más lejos y que hay margen de mejora. Por ejemplo, “de facto” la medida de distancia de locales de juego con colegios o centros sanitarios, por la que tanto se peleó, no se cumplirá puesto que cuando las empresas renuevan las autorizaciones deben ajustarse a los nuevos requisitos establecidos en el Reglamento, salvo el de la distancia”.

Desde Aralar apostamos por seguir mejorando la regulación del juego y también la inspección para asegurar que se cumplan todas las medidas establecidas en el Reglamento.

Por último, señalan la importancia de trabajar en prevención, tal como establecía la Ley de Juego, donde se determinaba que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra debería establecer un programa de prevención para los centros educativos. “Esperamos que los siguientes pasos del Gobierno sean en esa dirección”.

Se puede consultar la Memoria 2023 completa pinchando AQUÍ. 

NOTICIAS RECIENTES

CATEGORÍAS

Regístrate para recibir contenido de Aralar de forma periódica en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.