Esta campaña pretende que la sociedad mire más allá de los prejuicios y entienda que las adicciones no definen a las personas.
La acción es impulsada por UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, de la que Aralar forma parte
La Asociación Aralar, de ayuda y prevención de la ludopatía en Navarra, como entidad integrante de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se suma a la campaña estatal ‘La letra pequeña de las etiquetas sociales’, una iniciativa de sensibilización que busca desmontar los estigmas y prejuicios que todavía recaen sobre las personas con problemas de adicciones, en particular con ludopatía. El mayor miedo de las personas que llegan a Aralar es que se sepa de su adicción.
Las adicciones son un problema de salud pública que puede afectar a cualquier persona, sin distinción de edad, género, etnia, situación económica o entorno. Sin embargo, persiste una percepción social errónea que asocia las adicciones con pobreza, falta de voluntad o irresponsabilidad. Estas etiquetas generan rechazo y discriminación, dificultando el acceso a la ayuda necesaria y perpetuando la exclusión de estas personas.
Con esta campaña, proponemos una reflexión sobre la forma en la que la sociedad juzga a las personas.
La campaña hace referencia a la minuciosidad con que leemos el etiquetado de los alimentos, la información sobre la sostenibilidad de los productos o la presencia de certificados de calidad, interés que desaparece cuando se trata de personas. A menudo se usan etiquetas que deshumanizan, como ‘adicto’ o ‘adicta’, o “ludópata”, impidiendo ver la historia real que hay detrás de cada persona y obviando preguntas sobre las causas o circunstancias que llevaron a esa persona a tener una adicción.
‘La letra pequeña de las etiquetas sociales’ quiere poner de manifiesto esta contradicción y promover un cambio cultural hacia una mirada más empática, inclusiva y humana de las personas con adicciones. Así, la campaña invita a la sociedad a ir más allá del prejuicio y a conocer la historia completa, el contexto, los matices: la letra pequeña que rara vez se lee, pero que, muchas veces, lo explica todo.
Y es que el estigma es aún más determinante en mujeres y personas mayores, que enfrentan barreras adicionales para acceder a recursos y apoyos, de ahí que las personas protagonistas de esta campaña tengan ese perfil.
La campaña está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y forma parte del compromiso de UNAD y sus entidades asociadas por promover una sociedad más inclusiva, equitativa y libre de estigmas.
‘La letra pequeña de las etiquetas sociales’ se difundirá a través de redes sociales, medios de comunicación y publicidad exterior, con el fin de amplificar el alcance de la campaña en distintos soportes urbanos y espacios públicos. Entre sus materiales de difusión se incluyen un spot audiovisual, una cuña de radio y cartelería que estará presente en espacios estratégicos.
Sobre UNAD y ARALAR
UNAD es una red de ONG que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Está integrada por más de 200 organizaciones repartidas por toda España que comparten un modelo común centrado en la persona. Anualmente atiende a más de 38.000 personas con adicciones y a sus familias
Aralar es una entidad con 29 años de trayectoria en el acompañamiento a personas con ludopatía y a sus familias. Cada año atiende a unas 120 personas con adicción a los juegos de azar y familias.
Vídeo de la campaña pinchando AQUÍ.

