El programa de prevención «La Contrapartida» nace dentro de la Estrategia Municipal de Atención y Prevención de la Adicción al Juego del Ayuntamiento de Madrid.
Es un marco de trabajo que establece sinergias entre las diferentes áreas de actividad municipal para la prevención y tratamiento del trastorno por juego de azar.
Comienza a desarrollarse de forma piloto en agosto del año 2020, en los distritos de Latina, Carabanchel, Tetuán y Usera y sus buenos resultados han supuesto la ampliación a ocho distritos más hasta llegar a 12 (Centro, Puente De Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa De Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas). Y para el próximo año (2024), esperan superar este número y alcanzar los 21 distritos.
En apenas tres años de funcionamiento, 48.500 adolescentes y más de 1.850 personas adultas han participado en el programa, que trata de «poner la atención en la captación y detención temprana, así como ofrecer un espacio de consulta para cualquier persona que tenga una duda, a través de las redes sociales (Twitter @contrapartida o en Tik Tok e Instagram en @lacontrapartida).
«La metodología de ‘La Contrapartida’ es inmersiva, participativa, dinámica y novedosa. Siempre estamos utilizando los canales de comunicación de los jóvenes y adolescentes y utilizando su propio lenguaje», según Tamara Presa, trabajadora social y coordinadora del programa.
‘La Contrapartida’, con 1,2 millones de euros de inversión, tiene tres puntos clave de actuación. Por un lado, trabajan en los centros educativos; por otro lado, cuentan con intervenciones comunitarias de distinta índole y; por último, desarrollan una amplia actividad en redes sociales.
Pueden conocerse más detalles de esta iniciativa en su página web, pinchando AQUÍ.