El programa de prevención «La Contrapartida» nace dentro de la Estrategia Municipal de Atención y Prevención de la Adicción al Juego del Ayuntamiento de Madrid.

Es un marco de trabajo que establece sinergias entre las diferentes áreas de actividad municipal para la prevención y tratamiento del trastorno por juego de azar.

Comienza a desarrollarse de forma piloto en agosto del año 2020, en los distritos de Latina, Carabanchel, Tetuán y Usera y sus buenos resultados han supuesto la ampliación a ocho distritos más hasta llegar a 12 (Centro, Puente De Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa De Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas). Y para el próximo año (2024), esperan superar este número y alcanzar los 21 distritos.

En apenas tres años de funcionamiento, 48.500 adolescentes y más de 1.850 personas adultas han participado en el programa, que trata de «poner la atención en la captación y detención temprana, así como ofrecer un espacio de consulta para cualquier persona que tenga una duda, a través de las redes sociales (Twitter @contrapartida o en Tik Tok e Instagram en @lacontrapartida).

«La metodología de ‘La Contrapartida’ es inmersiva, participativa, dinámica y novedosa. Siempre estamos utilizando los canales de comunicación de los jóvenes y adolescentes y utilizando su propio lenguaje», según Tamara Presa, trabajadora social y coordinadora del programa.

‘La Contrapartida’, con 1,2 millones de euros de inversión, tiene tres puntos clave de actuación. Por un lado, trabajan en los centros educativos; por otro lado, cuentan con intervenciones comunitarias de distinta índole y; por último, desarrollan una amplia actividad en redes sociales.

Pueden conocerse más detalles de esta iniciativa en su página web, pinchando AQUÍ.

NOTICIAS RECIENTES

CATEGORÍAS

Regístrate para recibir contenido de Aralar de forma periódica en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.