Un momento de la entrega del recuerdo del Congreso a la representante navarra Nieves Estabolite.

En esta ocasión la cita anual tuvo lugar en  Vigo los días 3, 4 y 5 de Octubre con representación de todas las administraciones (local, provincial, autonómica y Estatal) y más de 250 personas pertenecientes a las entidades que conformamos la Federación. Por parte de Aralar estuvimos representadas por nuestra voluntaria y monitora Nieves Estabolite.

Tanto la conferencia inaugural como las dos ponencias posteriores giraron entorno a factores  que inciden en la aparición de esta patología,  como son la soledad, y también se abordó la variable de edad, con especialistas de todo el Estado que presentaron  no sólo su análisis, también claves para el abordaje terapéutico de estas situaciones disruptivas.  Así, la conferencia inaugural puso sobre la mesa la protección a menores y jóvenes y el papel de las administraciones.

El progama incluyó dos ponencias, la primera “Las adicciones y la soledad”/ “La soledad no se ve”, a cargo de Pilar Castro, Doctora de la Universidad de Deusto, y Responsable de Cáritas Bizkaia.
La segunda, “Ayudando a crecer cuando cambian los marcos”, fue presentada por Xandre García Caballero, Psiquiatra y Doctor en Medicina, Coordinador del hospital de día del complejo hospitalario de Ourense en la Unidad de Salud Mental.

Como es habitual en el programa del Congreso, se contó con un espacio de trabajo para profesionales y un espacio asociativo con testimonios de personas afectadas al que en esta edición se sumo  “Nuestro testimonio en la literatura”,  con la participación de 2 escritores y una escritora: Pablo Ojeda, autor de “Cuando me alimenté del juego”; Patri Fernández, autora de “Fuera de Juego”, y David Fernández, autor de “Diario de un ludópata”.

Por supuesto, hubo tiempo para la  parte lúdica y de convivencia, con una visita marítima, como no puede ser menos, por la Ria de Vigo. El año que viene se celebrará en Bilbao con Ekintza como anfitriona.

NOTICIAS RECIENTES

CATEGORÍAS

Regístrate para recibir contenido de Aralar de forma periódica en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.